¿Se puede utilizar una prótesis que fue de otra persona?

¿Se puede utilizar una prótesis que fue de otra persona?

¿Se puede utilizar una prótesis que fue de otra persona?

Para algunas personas el adquirir una prótesis supone un esfuerzo económico muy grande, y es por ello, que buscan alternativas más económicas para lograr recuperar su movilidad, siendo algunas de ellas, buscar donaciones, o comprar prótesis que algunas veces venden en plataformas digitales dentro de internet. Pero ¿qué tan recomendable es esto?, ¿se puede utilizar una prótesis que perteneció a otra persona?

Esta es una pregunta que muy frecuentemente nos realizan nuestros usuarios, ya sea porque han recibido una prótesis donada de algún familiar que vive en Estados Unidos, o han recibido una donación de prótesis de amigos o conocidos que desean volver a verlos caminar y con la mejor de las intenciones quieren ayudarlos.

Nos visitan con las prótesis donadas debido a que no han podido caminar con ellas, o en peores casos, las han adaptado como han podido y tienen lesiones en sus muñones o dolores en la cadera o espalda por malas posturas o alineaciones.

Es cuando les explicamos que una prótesis ya sea de pierna o brazo, debe de ser totalmente adaptada a medida de cada persona, cada persona tiene características clínicas diferentes, por lo que la prótesis debe ser diseñada justo para cumplir con esas características, de modo que le permitan a cada usuario poder caminar con comodidad.

Toda prótesis se sujeta al paciente por medio del muñón el cual va contenido dentro del socket de la prótesis, es prácticamente imposible que dos muñones sean iguales, como para que el socket de una prótesis que fue adaptada para otra persona le quede a otra persona diferente, es por lo que no se recomienda el utilizar una prótesis que fue adaptada para otra persona. 

La importancia del higiene en una prótesis de pierna.

Eso sin contar el tema de la higiene, ya que recordemos que la parte del socket donde se aloja el muñón del paciente queda íntimamente en contacto con la piel del paciente, y durante el día, este produce sudoración, por lo que se considera que el socket de una prótesis es muy parecido a una prenda interior intima. Y ninguna persona le gustaría utilizar una prenda intima que ha sido utilizada por otra persona.

What You Should Know Before Getting a Prosthetic Leg | Johns Hopkins  Medicine

Ya explicamos que no es posible adaptar un socket que fue elaborado para otra persona y sus razones, pero ¿qué hay de las demás piezas de una prótesis?, ¿estas pueden ser adaptadas a otras personas?, algunas veces sí, algunas veces no. Vamos a explicarlo…

El resto de los componentes de una prótesis, además del socket, son piezas modulares, es decir, piezas que son reemplazables, o que se pueden quitar para cambiar por otras piezas. 

Partes que se pueden adaptar de una prótesis usada

En los casos en los que estas piezas podrán ser utilizadas para ser adaptadas en una prótesis de otra persona, deberán de ser siempre y cuando cumplan con los criterios biomecánicos de la persona que las va a usar, como por ejemplo: 

Que el pie protésico, sea del mismo lado, talla y categoría del que necesita el paciente, y aquí es importante mencionar que en los pies protésicos no únicamente se trata de que sea el pie del lado correcto y la talla correcta, la categoría es algo que se debe de tomar en cuenta, ya que todos los pies protésicos vienen calibrados en diferentes tipos de categorías (o durezas), de acuerdo al peso del paciente, esto determinara la flexibilidad que sienta el paciente al momento de caminar con ese pie protésico. 

Si se coloca un pie protésico por debajo de la categoría que necesita el usuario es decir demasiado blando, no lo sentirá bien al caminar o puede incluso romperlo, y en el caso contrario, si fuera un pie protésico de una categoría más alta de la que necesita, es decir, demasiado duro, lo sentirá como una piedra al momento de caminar. 

Al igual que en el pie protésico, existen criterios al momento de elegir otro tipo de componentes protésicos, como las rodillas protésicas, o los adaptadores, los cuales también vienen categorizados por nivel de actividad o límites de tolerancia de peso.

Es por ello que se deben de tomar en cuenta criterios biomecánicos al momento de elegir los componentes adecuados para elaborar una prótesis, y la única persona capacitada y que tiene el conocimiento de este tipo de criterios es el protesista. 

Y si has tenido la idea de comprar una prótesis usada que perteneció a otra persona pensando en ahorrar en costos, te invitamos a que visites primero a tu protesista y platiques al respecto, ya que puede ser que gastes dinero en piezas que no te vayan a funcionar, y tal vez sería mejor considerar invertir en algo correctamente seleccionado para tu caso.

Prosthetic Leg Cost - What Factors to Consider | Scheck & Siress

Esto no quiere decir, que si tienes alguna prótesis que te han donado, nada de ellas vayan a servir para tu nueva prótesis, es probable que alguna de las piezas pueda funcionar con una nueva y correcta adaptación de tu prótesis hecha por un protesista. Recuerda acercarte con el y hablar sobre ello, y él te dirá que piezas podrán ser útiles, cuáles no, y la razón de por qué no.

Por eso te recomendamos siempre asesorarte de expertos, si deseas agendar una cita con uno de nuestros especialistas contáctanos vía telefónica al: 449 914 55 66 o envíanos un WhatsApp

Relacionados
4 Comments

Perdí brazo derecho en accidente moto hace 5 años solo tengo muñón.. me interesaría brazo ortopédico.. susana rodriguez sanz..gracias tengo 54 años..

Hola Susana, gracias por contactarnos, nos pondremos en contacto contigo para dar seguimiento a tu caso.

I’m impressed by your talent to turn mundane topics into riveting writing. Kudos!

cialis patient assistance

cialis patient assistance

Dajar un Comentario

Tu correo electrónico no será publico.Campos requeridos están marcados *