¿Qué es una prótesis?
Guía para el Paciente Recién Amputado
En él encontrarás la información necesaria con respecto a las prótesis, y los pasos a seguir para que todo el proceso sea un ¡ÉXITO!La preparación para el uso de la prótesis contempla todos los factores necesarios que le llevaran a utilizar su prótesis con mayor facilidad. Estos son:
Fortalecimiento muscular: algunas veces requerirá de rehabilitación física, con la finalidad de mejorar la fuerza muscular y preparar su muñón para el uso de la prótesis.
Movilidad articular: el movimiento articular en el muñón, así como en el miembro contra lateral es primordial que se encuentre completo, ya que esto facilitará la alineación de su prótesis y su marcha.
Vendaje del muñón: una vez que la cicatriz de la cirugía esté completamente cerrada, deberá de preparar su muñón para el uso de la prótesis. El vendaje protésico cumple 2 muy importantes funciones:
1.- Disminuir la inflamación
2.- Dar forma (moldear) al muñón
Es muy necesario, previo al uso de la prótesis, que el paciente tenga un periodo de vendaje en el muñón con una venda de compresión, ya que esto ayudará a que el muñón se desinflame y darle la forma ideal para la prótesis.
Muchas veces el médico tratante, las enfermeras o el rehabilitador pueden enseñar la técnica correcta de vendaje del muñón, así como el uso de la venda adecuada, si no fuera el caso, puede contactarnos directamente para hacerle llegar toda esta información.
Es el periodo en el que se elabora la prótesis, generalmente comprende los siguientes pasos:
1.- Toma de medidas y/o molde
2.- Prueba del socket
3.- Alineación y marcha
4.- Periodo de prueba con la prótesis en condiciones reales
5.- Alineación final y acabados
6.- Entrega de la prótesis
La fabricación de una prótesis dura de 3 a 6 semanas, dependiendo del tipo de prótesis y tipo de sistemas o componentes que se empleen en ella.
Una vez que el paciente tiene su prótesis, puede comenzar un proceso de rehabilitación protésica o terapia de marcha, en la cual el médico rehabilitador o terapeuta le enseñarán el uso correcto de la prótesis, junto con una serie de técnicas y ejercicios para realizar en casa y aprovechar de mejor manera el potencial de la prótesis.
Esta fase es muy importante ya que es donde el usuario aprenderá a usar su prótesis en las diferentes condiciones de su vida diaria como; subir y bajar escaleras, subir y bajar de un autobús, manejar un automóvil, etc.
Un aparato ortopédico es indicado por un médico ortopeda o rehabilitador, fisiatra, kinesiólogo o terapeuta físico.
El tiempo de vida útil de un aparato ortopédico dependerá del material, cuidado, mantenimiento, peso del usuario y nivel de actividad. Es importante que tengas en cuenta que muchos de los dispositivos ortésicos cuentan con partes mecánicas las cuales deben de tener un mantenimiento mínimo para asegurar su correcto funcionamiento y prolongar su vida útil.
Asegúrate que sea una clínica ortopédica con profesionales en Ortesis y Prótesis con estudios formales, y que estén certificados por una asociación de Ortesis y Prótesis que lo avale para asegurar que te pongas en manos de un profesional.