La preparación para el uso de la prótesis contempla todos los factores necesarios que le llevaran a utilizar su prótesis con mayor facilidad. Estos son:
Fortalecimiento muscular: algunas veces requerirá de rehabilitación física, con la finalidad de mejorar la fuerza muscular y preparar su muñón para el uso de la prótesis.
Movilidad articular: el movimiento articular en el muñón, así como en el miembro contra lateral es primordial que se encuentre completo, ya que esto facilitará la alineación de su prótesis y su marcha.
Vendaje del muñón: una vez que la cicatriz de la cirugía esté completamente cerrada, deberá de preparar su muñón para el uso de la prótesis. El vendaje protésico cumple 2 muy importantes funciones:
1.- Disminuir la inflamación
2.- Dar forma (moldear) al muñón
Es muy necesario, previo al uso de la prótesis, que el paciente tenga un periodo de vendaje en el muñón con una venda de compresión, ya que esto ayudará a que el muñón se desinflame y darle la forma ideal para la prótesis.
Muchas veces el médico tratante, las enfermeras o el rehabilitador pueden enseñar la técnica correcta de vendaje del muñón, así como el uso de la venda adecuada, si no fuera el caso, puede contactarnos directamente para hacerle llegar toda esta información.